Chispa, mucha chispa....

Esquemas Cables Lazo Cerrado.

25 Jun 2008 14:30

Hola.

Ando buscando un poco de ayuda y orientación por acá, con los Electrónicos, para ver si voy bien encaminado.

Objetivo : ver que ocultan las oscuras "interfases" para comunicarse con la PC a los distintos lazos cerrados.

Dado que ya tuve y tengo un lazo, más algunas dudas que han tenido otros usuarios, especialmente aquellos que tienen que comprar una costosa interfase para conectarse con la PC a monitorear y/o programar el mismo, ó bien para los casos donde el cable directamente no se consigue, salvo con un costoso servicio técnico, me motivó a ver un poco acerca de este tema.

Esto es para plantear lo que estoy pensando, y ver que opinan ó que experiencia han tenido con esto.

Eschuco aportes, correcciones, cagadas a pedo, sugerencias, etc.

Al momento, dentro de lo que hay en el mercado, veo básicamente 3 probables maneras de comunicarse :

1.- Caso DielMax : cable directo de 3 hilos, desde un RS-232 a un conector, sin ninguna interfase visible, el esquema :

http://savefile.com/files/1629675

En esencia este ó las próximas dos alternativas usan un puerto COM, que en una ficha DB-9, involucraría los pines 2, 3 y 5 :

2 | RxD | Modem -> PC | Received Data (by DTE)
3 | TxD | PC -> Modem | Transmitted Data (by DTE)
5 | GND | Signal Ground

Este tema de la ficha, también lo pude verificar idéntico en su momento en la del Digicar que tuve, con la diferencia de que en este SI se usaba una interfase.

Dado que ya esta altura, en las notebook usamos el adaptador de USB a RS-232 con chip Prolific ( parece ser el más confiable ), desarrollo mi delirio sobre el tema directamente desde el USB al conector del lazo, tratando de "adivinar" la interfase intermedia, la cual siempre viene "bien selladita" :vidente:

Sigo : En los conectores del lado de lazo, suele haber 4 terminales, por lo general se usan 3, y a veces puede llegar a alimentarse el cuarto con 5V ó 12V ( el último, caso Digicar ), en el DielMax tal como lo indica el diagrama, no va nada.

Esto supuestamente, creo, daría lugar a las otras dos probabilidades de conexión y tipo de las interfases ( doy como ejemplo directo el caso de USB ) :

2.- Caso Usb a RS422-485, autoalimentada por los 5V del Usb, donde se podría usar por ejemplo la siguiente interfase :

http://savefile.com/files/1629679

Creo que por los 3 ó 4 hilos, la que se debe estar usando es la RS-422. ¿ Les parece ? :vidente:

3.- Caso Usb a TTL, autoalimentada por los 5V del Usb, donde se podría usar por ejemplo la siguiente interfase :

http://savefile.com/files/1629690

Creo que esta es posible, pero el acceso al PIC ¿ no sería como demasiado directo ... ? ¿ o no ? :vidente:

¿ Alguno con alguna otra experiencia ? Creo que hay unos Axis por allí ...

Descarto algo de esto ? Aportes ? :vidente:

¿ Estoy fumando de la buena ? :paolo2:

25 Jun 2008 15:05

mmm Interesante anque dificil :ninja:
habría que ver como encarar el temita.
En principio si podés postear directamente los circuitos de los links mejor porque me dan acceso denegado.
El tema de convertir RS232, ya sea su versión estandar (+-12V) o su versión reducida (+-5V) tanto sea a RS422 o TTL no es problema, hay integrados o circuitos que lo hacen.
El tema es identificar los pines de la interface de tu lazo cerrado y las tensiones que manejan, eso sería el principio para interfacear eléctricamente. Despues vienen los kilombos de velocidad de datos y protocolos de comunicación si los hay.
Manejar la cosa directamente desde USB no me suena facil, siempre mejor caer en un solidario convertidor a RS que te simplifica las cosas.
Si tenés mas data tirala nomas :cool:

PD: El software para manejarlo, programarlo, lo tenés? ese software identifica o vé el COM de un adaptador USB-COM?

25 Jun 2008 15:42

Tengo la interfase para el Axis .. pero viene completamente rellena con resina

en una punta Serie .. la otra un conector de 4 hilos.

ahora si me dicen que medir .. ningún drama

25 Jun 2008 15:55

Foto, pone foto que se vea la interface y los conectores

que le vamo a dar duro, le vamo a dar :ninja:

PD: por ahí son foto-acopladas, que es lo mejor, para aislar la PC del vehículo, como la famosa OBDII.

25 Jun 2008 16:05

JorgeMDQ escribiste:mmm Interesante anque dificil :ninja:
habría que ver como encarar el temita.
En principio si podés postear directamente los circuitos de los links mejor porque me dan acceso denegado.

PD: El software para manejarlo, programarlo, lo tenés? ese software identifica o vé el COM de un adaptador USB-COM?

A mi me anda bien, pero probá por acá :

1.-
http://www.megaupload.com/?d=L6KZCR71

2.-
http://www.megaupload.com/?d=NEAR6WYM

3.-
http://www.megaupload.com/?d=6F6W56FL

Tal cual decís, tenía pensado cuando pudiera medir los 4 pines de mi lazo respecto a masa, a ver que se ve. Calculo que lo hago este finde, ya que es el punto de partida. Pero me interesó empezar a desarrollar la idea.
Ni bien lo tenga, lo posteo.

También la idea sería desarrollar un "procedimiento de ingeniería inversa" general que le sirva a otros que no tienen el cable, para otras marcas.

En mi caso, el XP de mi notebook ve el COM3 ó COM4 que genera el adaptador USB-COM, y a su vez tengo el software, que está configurado para el COM3 ó COM4, siendo el default de 38400 bauds, sin paridad, 8 bits de datos y 1 de parada. Es decir, si así viene el programa, por ahora lo dejo ahí.

Iré viendo si algún amigo tiene alguna notebook con RS, para arrancar sin la incognita del USB, aunque hasta ahora el adaptador que tengo me anduvo bien con todo.

Gracias por tu respuesta. [smilie=icon_sombrero.gif]

25 Jun 2008 16:19

Bender escribiste:Tengo la interfase para el Axis .. pero viene completamente rellena con resina

en una punta Serie .. la otra un conector de 4 hilos.

ahora si me dicen que medir .. ningún drama

Y ... lo que abunda no daña, yo diría :

1.- Las tensiones en los 4 hilos de la interface, conectados a la PC en marcha, respecto al chasis del RS-232.

2.- Las tensiones en los 4 pines del lazo en marcha, respecto al chasis del auto.

Y después vemos como se enfrentan los 4 hilos con los 4 pines, y sacamos conclusiones.

Por mi parte, me hago un tiempo para medir lo antes posible mis 4 pines.

Le vamo a dar con todo, le vamo !!!! :banana: :banana: :banana:

26 Jun 2008 00:46

Megane8v escribiste:Gracias por tu respuesta. [smilie=icon_sombrero.gif]

Nuuu, de nada pls.

El tema me interesa tecnicamente y además a mi próximo 0KM (ojalá) me gustaría ponerle un aparato de esos :ninja:

Volviendo al tema, sigo con muchas dudas, a saber:

Ya pude bajar los archivos, y los tres circuitos aparentemente no son nada que no se pueda hacer comprando un par de integrados y soldando. Incluso el primero es un cable y dos fichas.

Entonces, supuestamente, cual tendrías que comprar para conectarte a tu lazo cerrado? lo sabés?

Aparte de medir las tensiones del conector de interfase respecto de masa con el motor en marcha, sería también util en aquellos pines que den tensión cero, medir continuidad a masa (resistencia) para saber si hay algún pin a masa o todo es flotante.

Denle, tiren la data y que vengan más pensadores así hacemos masa crítica y revienta algo :cool:

26 Jun 2008 18:13

JorgeMDQ escribiste:
Ya pude bajar los archivos, y los tres circuitos aparentemente no son nada que no se pueda hacer comprando un par de integrados y soldando. Incluso el primero es un cable y dos fichas.

Entonces, supuestamente, cual tendrías que comprar para conectarte a tu lazo cerrado? lo sabés?

Y ... seguro, no lo sé ... justo eso es lo que estoy intentando hacer ...

Aparte de medir las tensiones del conector de interfase respecto de masa con el motor en marcha, sería también util en aquellos pines que den tensión cero, medir continuidad a masa (resistencia) para saber si hay algún pin a masa o todo es flotante.

Denle, tiren la data y que vengan más pensadores así hacemos masa crítica y revienta algo :cool:

Alla voy !!! Acá va el Excel con la medición de los pines del módulo del lazo :

http://www.megaupload.com/?d=4S6VS7A7

Evidentemente, como sospechaba, los hilos para la comunicación son 3 nomás, el cuarto no da nada con nada, por lo cual está de adorno.

Las mediciones las hice con el tester en Contínua ( VCC ) y Alternada ( VCA ).

Por los valores, evidentemente trabaja con tensión de 5V, es decir queda descartada la comunicación directa como el primer caso en 12V, sería entonces el caso 2 ó 3 sugeridos al principio ... ¿ voy bien ?

El pin 2 obviamente es la masa, y es la misma de la batería.

El pin 1, por su variación y oscilación al aumentar las vueltas, me huele a transmisión ( Tx ) y el pin 4 se movió un pelito ... me suena a que espera recepción ( Rx ). ¿ Opiniones ?

Por los valores que toman las tensiones, estaríamos en niveles TTL ? No descarto que sea un RS-485 ?

Entonces puedo empezar, por ejemplo, probando con un conversor RS-232/TTL para no quemar nada, y si el soft no lee, intento recién con un RS-232/RS-485 autoalimentado ?

Planteo todas mis dudas, a ver si armamos una "tormenta de ideas", y como dije, más allá de un lazo en particular, tener un procedimiento para hacer la "ingeniería inversa" de alguna otra interfase más.

:vidente: [smilie=dancing_20charly.gif] :vidente: [smilie=dancing_20charly.gif] :vidente:

26 Jun 2008 22:00

Interesante eh :cool:
Si, sin duda la cosa debe manejarse con 5V, y las variantes entre los pines podrian ser varias, se me ocurren estas, por ahí hay mas:

1) 2-masa, 3-desconectado, 1 o 4- alimentación de la interface, 1 o 4 -Linea TX/RX (asi es la ODBII)
2) 2-masa, 3-desconectado, 1 y 4- RS485 balanceada
3) que el pin 3, aparentemente desconectado sea la entrada (alta impedancia)

No creo que haya transmisión en el pin 1 (ni en ningún otro) si el aparato no esta siendo interrogado por el soft, debe ser algo espurio lo que medis.

El paso siguiente que yo haría es colgar unos LEDS de los pines para conocer su capacidad de corriente, detectar salidas y actividad de datos.
A dos LEDS le pones una R en serie de entre 330 y 470 ohms, mandas los lados + (anodos) a los pines 1 y 4, y el lado - (catodo) en serie con la R a masa (pata 2) y asi ver si prenden los LEDS, parpadean o no prenden.

Despues se podría comenzar a "molestar" con el conversor TTL en las patas, a ver si pasa algo (algun LED parpadea)

Tambien podés probar con la RS485 derecho si la tenes, por ahi sale de una :ninja:

Suerte :cool:

27 Jun 2008 10:32

JorgeMDQ escribiste:
Despues se podría comenzar a "molestar" con el conversor TTL en las patas, a ver si pasa algo (algun LED parpadea)

Tambien podés probar con la RS485 derecho si la tenes, por ahi sale de una :ninja:

Suerte :cool:

Si señor !!! , gracias por tus sugerencias, voy a probar con los leds primero, y veo que conversor TTL puedo conseguir para seguir probando, paso a paso, para no joder nada.

En mi PC del laburo, dado que leo algunos instrumentos remotos via enlace RS-485, tengo esto :

http://www.microaxial.com.ar/Conversore ... 05000.html

Ni hablar que me muero de ganas de probarlo YA, si bien es el modelo de 12V ( AXI 5362 ) , pero puedo alimentarlo con 5V de una fuente externa y ver que pasa ... pero lo dejo como paso final.

Cuando haya avanzado un poco más con todo esto ... comento.

¿ Che ... estamos solos con este tema ? Nadie más se prende ... [smilie=sleeping.gif] [smilie=sleeping.gif] [smilie=sleeping.gif]

27 Jun 2008 11:19

Yo simplemente leo, más no puedo hacer, al menos que conecte la intarface a la conmutadora Diel del Taunus. :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:

27 Jun 2008 13:29

Megane8v escribiste:
¿ Che ... estamos solos con este tema ? Nadie más se prende ... [smilie=sleeping.gif] [smilie=sleeping.gif] [smilie=sleeping.gif]

fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

(que verguenza, todavia no se sacar fotos )

mediciones el findesemana

hay que esperar a Fielder que salga de la "carcel"

27 Jun 2008 13:51

Imagen

Imagen

27 Jun 2008 18:13

JorgeMDQ escribiste:El tema de convertir RS232, ya sea su versión estandar (+-12V) o su versión reducida (+-5V) tanto sea a RS422 o TTL no es problema, hay integrados o circuitos que lo hacen.

Tenes que usar un MAX232. Se utiliza mucho para este tipo de aplicaciones

28 Jun 2008 02:14

Si, el MAX232 es el max conocido, pero si tenés un par de transistores en el cajon del garage, podés convertir RS232 a TTL y viceversa con los sencillos circuitos de abajo, que se usan mucho para los PICs.

En cambio en la foto aparecen conversores TTL a RS422/485 de 4 canales, 75172 y 75173, estos se usan separados para 422 (linea balanceada, unidireccional, 4 hilos) o juntos para 485 (linea balanceda, bidireccional, 2 hilos)

Imagen

PD: Ese que puso las fotos de la interface, porque no le levanta el circuito, asi no nos tiene adivinando aca :cool:

Full Version