El ABC del GNC, Verdades y Mitos, Ventajas y Desventajas, Problemas y Soluciones...

Como Limpiar Solenoide!

27 Jun 2008 10:53

Buenas gente este es mi primer post y espero sirva. En las próximas imágenes voy a realizar un desarmado y limpieza de solenoide de regulador. Les pido disculpas si no utilizo palabras adecuadas o técnicas referidas a los sistemas de gnc.
Este trabajo lo realice porque, tuve y tengo la problemática de que tengo una perdida de gas, la cual pude identificar a la entrada de la boca del filtro de aire. El tema es que luego de apagado el auto al otro día siento bastante olor a gas. ya labure bastante con la esponjita y nada de perdidas, así que es una cuestión interna del regulador.
Consultando al gran compañero Molerpa y viendo algunos foros referidos a esta problemática, decidí ver el solenoide y registrar los pasos de limpieza.
Comenzamos.
En este caso yo tengo un regulador Marca INNOVA que es un Salustri GS-2000
La verdad no es muy bueno y según Molerpa es de los 6 puntos para abajo, pero bueno es lo que vino con el R12 Modelo 91. Que por suerte tiene el motor bastante sanito.

Imagen
Imagen

Antes de comenzar desconectamos la batería y arrancamos con el desarme, sacando el conector central (cable blanco). y el lateral de la bobina (cable azul)

Imagen
Imagen]

Como se observa la bobina, solo esta contenida por el tornillo del conector central, pero cuesta sacarla del nucleo porque entra ajustada (no mucho).

Imagen
Imagen

Podemos ver el nucleo que esta fijado mediante rosca al regulador

Imagen
Imagen

Desenroscamos y con cuidado levantamos hasta ver el cilindro movil que esta en el interior. Ahi tratamos de afirmarlo para poder sacar todo el conjunto sin desarmar ya que dentro esta el resorte, despues en una mesa sacamos las partes tranquilos.

Imagen
Imagen

En esta foto se puede ver el asiento donde apoya y sella la goma que se encuentra en el cilindro del núcleo (detalle en otra foto). En este paso vemos si esta limpio y no tiene marcas o rayas que puedan lastimar la goma o no dejar sellar y permitir el paso de gas. Cuando el auto no esta en marcha.

Imagen
Imagen

Nucleo

Imagen
Imagen

Cuando desarmamos el nucleo, debemos revisar varias cosas, que no este empastada las paredes entre el cuerpo y el cilindro, que las mismas no estén muy rayadas y que el resorte no este vencido o deformado, que no este pinchado el cuerpo y que revisar el o-ring.
en mi caso, limpie bien todas las partes y luego con una lija 1200 al agua, le pulí un poco las paredes del cilindro y el cuerpo (por adentro) para terminar con un poco de virulana.
el tema mas jodido fue el resorte cosa que se me complico bastante, porque el que tenia estaba deformado, entonces decidí ponerle otro pero no conseguía del mismo largo, ancho, dureza y cantidad de vueltas. lo que me preocupaba es que cuando lo armas es medio quilombo, ya que si no queda bien calzado cuando lo comprimís se dobla y se marca, en las fotos no se ve pero en el cilindro tiene un agujero de 8 mm +/- donde lo guía y contiene cuando se comprime, del otro extremo donde apoya en el cuerpo también tiene otra peroración pero de 2mm+/- que es para contener.
Como no me gustaba ese resorte decidí ponerle uno ancho el cual era mejor contenido por las paredes del cuerpo y no de las perforaciones y con mas o menos la misma fuerza; pero el tema es que cuando lo arme primero no me dio el recorrido del cilindro y segundo el cilindro tiene que ir a tope con el fondo del cuerpo cuando esta en funcionamiento.
Asi que busque un resorte similar al que tenia. Lo que si hice fue conseguir uno de mas diametro (2mm +) y agrandar las perforaciones.
De esta manera era mas facil armarlo y que quede mejor contenido en las perforaciones.

Imagen
Imagen

Por ultimo revice la goma que esta contenida el cilindro y la que sella el gas cuando esta apagado el auto.
La lubrique un poco, no se si esta bien pero el puse un poquito de grasa grafitada. Me han recomendado que no use grasa comun para gas ya que puede reaccionar.
Nota: prueben antes de armar el solenoide con la bateria para ver como trabaja el resorte y el cilindro.

Imagen
Imagen

Bueno esto es un procedimiento sencillo para el regulador de gas (por eso lo publique) espero sirva de algo para los que recién empiezan como yo.
Les dejo un abrazo y cualquier consulta (sobre esto! ja!) estoy a disposición.
Ha me olvidaba, lo mas lindo de todo esto es que el problema no se me soluciono, y me sigue perdiendo gas mientras esta parado el auto, alguien sabe que pudra ser? y si alguien tiene un despiece de este regulador sera bienvenido.
Gracias Saludos :saltarin:

27 Jun 2008 10:59

no cierra bien el émbolo de la electro contra el asiento. Habría que cambiar la pieza

OOOOOOOOOO (no creo) que esté fisurado el cuerpo del reductor por dentro (muy raro, pero alguna vez pasó)

27 Jun 2008 15:01

muy bueno, estaría bueno moverlo a tutoriales.
gracias por el aporte!!!!
pasaste esponjita con jabon en tooooodo el equipo de gas? (digo tubo, regulador etc?)

27 Jun 2008 15:07

Molerpa escribiste:no cierra bien el émbolo de la electro contra el asiento. Habría que cambiar la pieza

OOOOOOOOOO (no creo) que esté fisurado el cuerpo del reductor por dentro (muy raro, pero alguna vez pasó)

el embolo lleva 0.7 de luhhh. Tiene que sacar el tapon de costado, calibrar luz de embolo y mandarle sellaroscas x que no pierda.
Cuando desarmo sin medir la cagohh
jajaja

01 Jul 2008 08:22

gabriel1 escribiste:
Molerpa escribiste:no cierra bien el émbolo de la electro contra el asiento. Habría que cambiar la pieza

el embolo lleva 0.7 de luhhh. Tiene que sacar el tapon de costado, calibrar luz de embolo y mandarle sellaroscas x que no pierda.
Cuando desarmo sin medir la cagohh
jajaja

haber explicate un poco eso de la luhhh, porque asi es facil hablar!!!
La rosca del cuerpo va a tope y deforma justo el o-ring asi que esa distancia queda como estaba, y el embolo con el cuerpo cuando esta abierto también va el fondo asi que no se de que luhhh hablas?
Despues en la zona del asiento esta todo bien lo único que puede ser que la goma este muy deformada y el marco metálico este tocando a fondo, es algo que se me salto y tengo que volver a ver.
Pero no hay mucha ciencia en estos componentes.
A lo sumo como dice molerpa puede que esta fisurado algo.
En cuanto a la esponjita, si le meti a todo y no pierde en ningun lado del cuerpo, tuberia, valvulas etc., a parte el olor se puede detectar bien a la entrada del filtro de aire. gracias Gaba por responder
Gracias nuevamente

01 Jul 2008 08:47

Si , yo tampoco entendi a que te referis con 0.7 de luz gabriel.
Yo lo que veo medio mambru es el resorte ( que el amigo cambio y adapto ) y quizas un poco gastada y marcadita la goma de asiento.

Esta bueno el tutorial y las fotos , Ayudemos a pulirlo.

[smilie=icon_arriba.gif]

01 Jul 2008 10:28

en la noche .. .cerrá la valvula de corte que está en el vano motor y fijate el manometro.

si a la mañana el manómetro bajó de presión, podés confirmar la perdida

01 Jul 2008 10:57

Bender escribiste:en la noche .. .cerrá la valvula de corte que está en el vano motor y fijate el manometro.

si a la mañana el manómetro bajó de presión, podés confirmar la perdida

Bender, es asi como decis, me habia olvida de aclarar eso (y me parece que van a ser unas cuantas), a la noche corto el gas, en la valvula que esta en el motor y a la mañana cuando voy veo el manometro abajo y cuando habro escucho como se llena el regulador (se escucha el sssshhttt) y sube el manómetro, a parte voy a oler la entrada del filtro de aire y no hay olor a gas. en cambio si dejo abierto por la noche al otro dia se siente fuerte por dicha entrada.
Gracias nuevamente y espero poder verlo cuanto antes asi les cuento, lo que pasa que tengo que esperar que pare de llover, no tengo garage.

Full Version