¿Querés averiguar eso que te hace hervir la cabeza? Todo lo que usted siempre quiso saber y nadie le explico...

12 Sep 2008 20:10

Aleca escribiste:
Hernan, la bomba esta por debajo de la cisterna asi que siempre estará cebada, la valvula para que?
yo preguntaba en el caso hipotético que la bomba no estuviese por debajo de la cisterna.
seria asi entonces (Cisterna ---- bomba ---- valvula de retencion)

12 Sep 2008 20:11

no a ver , completo la idea, la valvula de retencion se usa para varias cosas, una de ellas es para que si la cisterna esta llena y la cañeria es muy alta y gorda :JAJAJA: el agua no vuelva y desborde la cisterna.

Pero si la cañeria es fina y no muy alta no es necesario.

Bender si se vacia la cisterna por mas que quede un tramito de agua entre la bomba y la cisterna cuando prende la bomba fue al toque.

A ver para aclararle las cosas a Sqat. si es una bomba chica y una montante no muy alta y de 3/4 maso .

Seria cisterna bomba y si tenes ganas valvulita de retencion si no tenes ganas va a funcionar igual..

12 Sep 2008 21:43

Alguien vio el link que puse???????, están todos los dibujitos.

Hernan, yo prefiero regular el flotante en la cisterna y dejar siempre con agua la bomba, los golpes de ariete son los que terminan desgastando todo.

Ooooooootro tema: calidad del agua?, agua de pozo o agua corriente de superficie?, presencia de zarro? Todo esto lo pregunto porque si el uso no es frecuente entonces el zarro termina jodiendo las empaquetaduras de la bomba y comienzan las perdidas. Si vas a comprar de esas chinas tipo supermercado hacé la cámara para que tenga un buen acceso en caso de tener que retirar la bomba.

También ponele una llave esferica para poder cortar el suministro de la cisterna a la bomba en caso de querer retirar la misma.

A todo esto, por que queres hacer esta movida?

13 Sep 2008 00:19

pasa que si el agua vuelve por la salida el flotante no tiene nada que hacer. :JAJAJA:

La calidad del agua ?

En capital fed , un asco , mucho barro , mas filtros y menos hipoclorito :JAJAJA:

Bacterias no tiene , amebas tampoco , gusto , si a cloro :JAJAJA:

13 Sep 2008 12:32

Sqat, si es para tu casa,pone una bomba de buena marca nacional de 3/4 de HP, las chinas "andan",no sé como será el tema repuestos.
Si ponés vávula de retención (a la salida) fijate de colocarla de manera correcta, soplándola te darás cuenta como vá.
Un detalle importante al comprar una bomba centrífuga, es que, el cuerpo de la bomba venga separado del motor eléctrico (que sea visible el eje), porque ?, porque si se rompe la empaquetadura,el agua cae al exterior, evitando con ello que el agua busque y ataque uno de los rulemánes de la bomba.Antes de ponerla en funcionamiento hacer girar el eje con la mano y, hacer lo mismo si la bomba estuvo mucho tiempo sin funcionar.
Saludos. :paz:

13 Sep 2008 20:21

A ver si entiendo..... vos la querés poner con el eje vertical? o simplemente en vez de apoyarla en una superficie horizontal , montarla amurada a la pared, lo que sería girada 90 grados sobre su eje ?

Cuanto caudal querés levantar y a que altura? por la potencia, digo porque si es poca altura, ni siquiera necesitás centrífuga con una periférica te sobra plata.

salu

Daniel

13 Sep 2008 21:36

Fielder escribiste:A ver si entiendo..... vos la querés poner con el eje vertical? o simplemente en vez de apoyarla en una superficie horizontal , montarla amurada a la pared, lo que sería girada 90 grados sobre su eje ?

Cuanto caudal querés levantar y a que altura? por la potencia, digo porque si es poca altura, ni siquiera necesitás centrífuga con una periférica te sobra plata.

salu

Daniel
montarla amurada a la pared, lo que sería girada 90 grados sobre su eje.
Que diferencia hay entre centrifuga y periferica?

13 Sep 2008 23:15

Aleca escribiste:Alguien vio el link que puse???????, están todos los dibujitos.

Hernan, yo prefiero regular el flotante en la cisterna y dejar siempre con agua la bomba, los golpes de ariete son los que terminan desgastando todo.

Ooooooootro tema: calidad del agua?, agua de pozo o agua corriente de superficie?, presencia de zarro? Todo esto lo pregunto porque si el uso no es frecuente entonces el zarro termina jodiendo las empaquetaduras de la bomba y comienzan las perdidas. Si vas a comprar de esas chinas tipo supermercado hacé la cámara para que tenga un buen acceso en caso de tener que retirar la bomba.

También ponele una llave esferica para poder cortar el suministro de la cisterna a la bomba en caso de querer retirar la misma.

A todo esto, por que queres hacer esta movida?


viejo Zorro .. es Sarro :JAJAJA: :JAJAJA: :JAJAJA:

Grundof andan bien por lo que escuché

13 Sep 2008 23:48

Sqat escribiste:Que diferencia hay entre centrifuga y periferica?


Cambia la "Helice" una es "acaracolada" ( centrifuga) y otra es como una estrella (perisferica.)

Se llama perisferica creo , porque el flujo de agua se acelera al recorrer los contornos (perisferia) de la estrella.

La centrifuga acelera el aguas por mandarla de un canal a otro inmediato , de mas radio y asi gana velocidad , por fuerza centrifuga final , pero basicamente andan bastante parecido , ( yo diria que la perisferica es mas violenta y la centrifuga mas "caudalosa".

Ojo esto lo digo sin chequear nada , solo basado en una idea personal ,

Pero para lo que sqat necesita cualquiera de las dos helices van bien.

La bombas chinas de supermercado , van muy bien y son baratas , se rompe y pones otra sin pensar en cambiar retenes .

En costo beneficio creo que ganan lejos.

Aparte hoy en dia , es todo lo mismo , con otra etiqueta , salvo unos pocos casos ...


:chicle:

14 Sep 2008 11:30

Creo, ( y sólo eso , o sea creo) que es al revés, con la centrífuga podés obtener una característica más orientada a la presión, y con las periféricas al caudal.
De hecho las bombas de agua de los autos son bien asimilables al tipo de las periféricas.
Por lo que valen las chinas y lo que duran habitualmente, ( que es bastante) no vale la pena pensar en repuestos, tipos de construccion, empaquetaduras etc etc etc.
Si te pasa agua a un ruleman, y no la querés tirar, lo cambiás y listo, si nó tirás la bomba y pones una nueva.
Lo que secís de montarla girada, no hay problema, no cambia absolutamente nada
Comprá sólo la potencia necesaria , si es para llenar un tanque elevado, que está a no más de 10 m de altura da lo mismo que se llene en 5 min que en 10 y para llenarlo en 10 necesitas la mitad de la potencia. Sospecho que con 1/3 Hp o a lo sumo con 1/2 te va a sobrar plata con la ventaja de que la bomba trabaja mejor hidráulicamente y mecánicamente , cerca de su punto de potencia máxima y a su vez es donde tiene mayor eficiencia , o sea aprovecha mejor lo que consume de electricidad.

Salu

Daniel

PD: Grundfos es buena marca, pero es medio como mucho para la aplicación que estás pensando.

14 Sep 2008 12:08

Para calcular la potencia necesaria, es bastante fácil.
Empezamos por la potencia que se necesita para elevar el agua a una cierta altura.

Potencia hidráulica= Q x p x H

Q= Caudal a mover, en m3/seg
p= peso específico del líquido ( para el agua 1000 Kg/ m3)
H= altura de elevación en m.

Manejando estas unidades , la potencia nos da en (Kg .m )/seg
Para pasarla a hp, dividimos por 75 . (1 Hp = 75 Kg.m/seg)

Nos falta tener en cuenta la eficiencia de la bomba , que nunca es del 100%, para las bombas chicas , la eficiencia anda en el 50% por lo que la fórmula para la potencia del motor queda:

P= (Q x p x H) / ( 75 x efi /100 )

Reemplazando , para dar un ejemplo , con valores coherentes:

Q = 20 m3/h = 0,0055 m3/seg
p= 1000 kg/m3
H= 10m

P = (0,00555 x 1000 x 10) /(75 x 50/100) = 1,48 HP

Ojo, con el caudal!!!!, 20 m3 a la hora, significa que vas a llenar un tanque de 500 litros en un minuto y medio, lo cual es una bestialidad.

Si ponemos un caudal más coherente, por ejemplo para llenar el tanque de 500 en 5 minutos, el nuevo caudal sería de 100 Litros/minuto

Q= 100 Litros/min = 1,666 litros /seg. = 0,00166 m3/seg.

Aplicándolo de nuevo en la fórmula nos da

P= (0,00166 x 1000 x 10 ) / (75 x 0,5) = 0,44 HP

O sea que una de 1/2 HP te alcanza y sobra para llenar un tanque de 500 a 10 m de altura en 5 minutos.


salu

Daniel

14 Sep 2008 14:29

:grosso:

14 Sep 2008 15:22

Je, no sólo de la electrónica vivió el hombre

Aclaro algo referido al cálculo anterior.
Sólo se está teniendo en cuenta la presión hidrostática de la columna de elevación, esto es medianamente válido para caudales bajos ya que si no la pérdida de presión en la cañería es importante. El sistema va a andar igual, pero al tener la bomba una contrapresión extra a vencer, erogará menor caudal.

Moraleja: el caño de subida tratar de hacerlo del mismo diametro que la conexión de la bomba ( usualmente las chicuelas vienen de 1 ") Lo más recto posible, sin cambios de diámetros , y usando curvas en vez de codos, ya que las mismas tienen menor pérdida de carga.

salu

Daniel

14 Sep 2008 17:44

je je , estas "flujeando una Montante" :JAJAJA: .

Muy bueno el calculo.

14 Sep 2008 21:01

Jejej, fijate que estamos bombeando agua, que por ahora es barata.
Si lo hiciéramos con petróleo, estaríamos "despachando" un barril cada 2 minutos. Si fuese nuestro el petróleo, tendríamos un negocio de 30 barriles por hora. Laburemos a reglamento o sea 8 horas al día, tenemos 240 barriles por día. Un negocito de 28800 dólares por día.
Entonces es cuando la bombita se torna importante .....

salu

Daniel

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