Consulta compresor de aire y presión.

10 Ene 2009 15:56

Tengo un compresor que se armó con un rejunte de cosas:

Cilindro regalado por un amigo de la localidad de Azul que me lo trajo una vez que vino a casa en su F-100 hace como 10 años. Cabezal de compresor de una cámara frigorífica también regalado por otro individuo. Motor de 1 HP monofásico regalado por mi abuelo. Solo tuve que comprar el manómetro y la manguera de alta presión. NO tiene válvula de retención (se la vamos a comprar)

El compresor estuvo parado con las cosas descriptas fácil 5 años porque se quemó el motor y ahora queremos volver a ponerlo en funcionamiento. La consulta viene por el lado que a la salida del cabezal le habíamos puesto en su momento un tramo de caño de cobre para gas (de los que se usan para las estufas domiciliarias, quizás un poco más grande en diámetro) hecho un rulo interconectado a la entrada del cilindro. El manómetro indica de escala máxima 10 kg/cm2 la pregunta es si esa presión es una locura para que resista el caño de cobre o se la banca sin problemas ? Siempre lo llevamos hasta 8 y pocas veces hasta 10 por miedo a que pase algo, pero desconocemos si esa presión es poca o es suficiente para que el caño se parta en mil pedasos y salga volando por los aires provocando algún daño físico a alguien o se le puede dar murra sin problemas.

Escucho opiniones!

Re: Consulta compresor de aire y presión.

10 Ene 2009 23:54

La presión de rotura de un caño. del material que sea, depende del espesor de pared y principalmente del diámetro del caño.
Es común que los caños de cobre vengan todos del mismo espesor de pared, por lo que va a ser más resistente el caño de 1/4 que el caño de 1/2.
Como referencia te digo que en la planta donde laburo, originalmente había tomas para instrumentación hechas en cobre de 3/8 trabajando "tranquilamente" a 80 bares y nunca se rompio ninguna. Igual se reemplazaron por tubos de acero inoxidable por razones de seguridad, pero aguantar, aguanta, y vos estás muy lejos de la presión que te estoy hablando.

Salu

Daniel

11 Ene 2009 19:06

creo recordar que -como referencia- un caño de 10 de 0,9mm aguanta 15 bar "de diseño" (es decir,pidiendo por catalogo)
yo los usaba para manometros de bombas de hasta 15 bar (alimentacion de caldera) y andaban bien
incluso recuerdo que una bestia que teniamos de mecanico uso uno de esos para conectar un tubo de oxigeno al reductor y anduvo por un par de meses asi, era un tramo cortito, de 3 centimetros, eso tiene que ver conque haya aguantado los ... 250 bar que tiene un tubo de oxigeno lleno (yo lo abria con antiparras, guantes y sosteniendo el regulador, que hijo de miyon de putxs)

17 Ene 2009 12:26

si estuvo parado 5 años, no estaria demas , pegarle una buena revisada al tanque, especialmente en la zona de las soldaduras, de la parte inferior, zona donde puede haber perdidas.En cuanto al caño de cobre, no problem.Usualmente para usos domiciliarios (no industriales, ni especificos),Las presiones de trabajo, no suelen ser demasiado altas.

Full Version