Cachos Cacharreros, Chapistas, Carburistas, Inyectores...

Re: sacar el termostato

13 Feb 2009 20:32

gaston_pelo escribiste:chicos muchas gracias por los comentarios, yo tb se q con el termestato el motor funciona mejor, por ahora lo dejare sion termostato, el auto funciona bien, la semana q viene q me voy a la costa probare en la ruta, de ultima igual (me llevo un termostato) lo pongo alla,
desde ya muchisimas gracias., lo q si les iba a consultar, le voy a cambiar la manguera de gas, la q va al carburador, porque ya esta agrietada, es la q tiene la maya de aluminio., no pude conseguir la misma, consegui una q tiene otra clase de maya., pero igual sirve, mi pregunta va a esto., el tornillo de alta tiene q estar cerca del carburador?.,

Ya te están contestando por acá, el foro es más rápido que la vista :JAJAJA: :JAJAJA:

viewtopic.php?p=153680#p153680

17 Feb 2009 09:06

Sacarle el termostato es una animalada. Cuando un deportista va a correr una carrera, antes de empezar tiene que hacer calentamiento. El médico le dice "señor, usted ya tiene unos cuantos añitos, antes de correr esos 100 metros no haga precalentamiento, salga a correr en frío, porque si precalienta se va a cansar!!!"

Los motores trabajan (TODOS) con medidas muy precisas y esas medidas dependen como todos sabemos, de las temperaturas, sonde fierro y los fierros se dilatan (agrandan) con el calor. Las medidas están calculadas para que llegen a su calibre con determinada temperatura yes así como deben trabajar, tanto en un motor sano como en uno a punto de morir.

02 Mar 2009 12:15

¿Quien le dijo al mecánico que 'más frio' es mejor para un motor desgastado?

Lo que te va a pasar es si sacás el termostato es que, en los arranques en frio, vas a tardar más en conseguir la temperatura de funcionamiento. O sea, va a tardar más en calentar y llegar a la temperatura óptima.

Lo cual es mil veces peor para el motor. Lo más probable es que termines aflojando un perno de pistón por una acelerada a baja temperatura. Lo que te desencadena en bastante más guita. Si tenés mucha suerte, la aflojada no es tan severa como para morder un cilindro. Y con solo cambiar los pernos, aros y demás safás. Si tenés poca suerte, haces mierda todo, pistones, cilindros, aros y bielas. Que es lo más probable que pase en un motor con cierto grado de desgaste.

Ni hablar en ruta, en donde vas a exigir un poco al motor. Vas a ir en un régimen alto y con el motor bastante más fresco de lo que debería debido a que no tenés restricción en la circulación del agua sobre el block. Te digo, si sacás el termostato lo más probable es que cuando llegues del viaje empieces a escuchar ruidos de golpeteos abajo... y ahi estás frito.

Si el termostato está trabado es otro tema. Pero eso es un problema de la parte, reemplazala. No es caro. El termostato de mi Ford 81 cuesta unos $21 y es algo muy boludo de cambiar. El del Renault debe andar en la misma guita. Aparte, te quedás tranquilo que el agua circula cuando debe circular y se cierra cuando el motor está frio, manteniendo el nivel de temperatura óptimo para el funcionamiento del motor.

Vos fijate, estás flojo de aros nada más... hoy tenés que hacerle cambio de aros + cambio de termostato, mañana si sacás el termostato quizás tengas que cambiar el conjunto completo + rectificar.

Evalua que te va a doler más.

Saludos.

02 Mar 2009 22:04

lo que si te recomiendo es que
1) lo pruebes en un tacho de agua caliente antes de ponerlo
2) no lo pongas para salir a la ruta... ponelo en un momento en que puedas probar el auto...

ambas cosas son porque los termostatos a veces vienen malos... y te podes ahorrar un dolor de cabeza...

02 Mar 2009 23:21

FALCON escribiste:porque los termostatos a veces vienen malos.

Yo diria que solo muy pocas veces vienen "buenos" , :JAJAJA:
Tambien tiene que ver la calidad del agua que circula en el circuito;Por ejemplo pones termostato nuevo y el "refrigerante" esta lleno de sarro e impurezas , obviamente se va a trabar , y no es culpa del termostato sino del "agua".

[smilie=icon_arriba.gif]

03 Mar 2009 01:02

hachex escribiste:
FALCON escribiste:porque los termostatos a veces vienen malos.

Yo diria que solo muy pocas veces vienen "buenos" , :JAJAJA:
Tambien tiene que ver la calidad del agua que circula en el circuito;Por ejemplo pones termostato nuevo y el "refrigerante" esta lleno de sarro e impurezas , obviamente se va a trabar , y no es culpa del termostato sino del "agua".

[smilie=icon_arriba.gif]

Sabias palabras Don Laguna !!! [smilie=icon_sombrero.gif]

03 Mar 2009 13:23

Esta es la prueba que hago yo

a. Saco el tapón del radiador.
b. Coloco un termómetro para radiadores, o cualquier termometro que sea laaaaaaargo.
c. Enciendo el motor
d. Lo dejo calentar

Que observo:

1. Mientras calienta el agua del radiador tiene que estar "estática". No se tiene que mover más que por las vibraciones típicas del motor (nada) = Termostato cerrado (perfect)
2. Cuando el termometro indica que llegó a la temperatura de apertura del termostato (que no necesariamente es la del trabajo del motor) el agua debería empezar a circular muy levemente. O sea, se ve que el agua "se mueve" hacia un lateral = Termostato abierto (perfect)

Así pruebo yo que mi termostato abra a los 82 grados... y efectivamente, está abriendo a 82 / 83 grados...

Es casero el método, pero no por ello poco efectivo.

03 Mar 2009 15:09

Lo que propone Hachex es que antes de colocar un termostato nuevo, con ese mismo termómetro pero en una cacerola pongas termostato y agua, enciendas el mechero y controles a que temperatura empieza a retraerse el vástago de la válvula, comprobado esto, apagá el fuego y verificá que la válvula cierre correctamente.

El mensaje es claro, no por ser recién traído de la casa de repuestos es garantía, hoy en día, de que un termostato funcione bien. Son 15 minutos y te asegurás de no estropear una junta, derrochar fastix y hacerte malasangre :mrgreen:

03 Mar 2009 16:54

gaston_pelo escribiste:, la semana q viene q me voy a la costa probare en la ruta, ... tiene la maya de aluminio., no pude conseguir la misma, consegui una q tiene otra clase de maya.,

Obviamente la manguera se enteró de que ta vas a la Costa y ya se preparó...

03 Mar 2009 17:10

chalten escribiste:Lo que propone Hachex es que antes de colocar un termostato nuevo, con ese mismo termómetro pero en una cacerola pongas termostato y agua, enciendas el mechero y controles a que temperatura empieza a retraerse el vástago de la válvula, comprobado esto, apagá el fuego y verificá que la válvula cierre correctamente.

El mensaje es claro, no por ser recién traído de la casa de repuestos es garantía, hoy en día, de que un termostato funcione bien. Son 15 minutos y te asegurás de no estropear una junta, derrochar fastix y hacerte malasangre :mrgreen:

Totalmente!

Pero quizás le conviene probarlo "colocado", de ahi la prueba que mandé yo, ya que también se asegura de no tener tapado nada.

03 Mar 2009 20:08

Kaos_Engine escribiste:
chalten escribiste:Lo que propone Hachex es que antes de colocar un termostato nuevo, con ese mismo termómetro pero en una cacerola pongas termostato y agua, enciendas el mechero y controles a que temperatura empieza a retraerse el vástago de la válvula, comprobado esto, apagá el fuego y verificá que la válvula cierre correctamente.

Totalmente!

Pero quizás le conviene probarlo "colocado", de ahi la prueba que mandé yo, ya que también se asegura de no tener tapado nada.

Totalmente de acuerdo :banana:

Son dos pruebas distintas.

La tuya para descartar al termostato como fuente de problemas, sin desmontar nada comprobás su funcionamiento, esto para vehículos con el circuito de refrigeración sin presurizar es muy bueno.

La que propone Hachex es para el caso en que ya comprobaste que había que cambiar el termostato y no ensartarte colocando uno que no funcione.

03 Mar 2009 22:24

Por el tema que sea el sarro y no el termostato.

03 Mar 2009 23:06

hachex escribiste:Por el tema que sea el sarro y no el termostato.

También... [smilie=icon_arriba.gif]

04 Mar 2009 10:33

Kaos_Engine escribiste:

Totalmente!

pasa que en el falcon no, pero en muchos otros autos el circuito de agua trabaja presurizado y al abrir el radiador chau presion.

y en el 18 por ej, el radiador de la calefa esta mas alto que la boca de carga del radiador, asi que si abris el radiador para meter el termometro se te pianta el agua por gravedad.
asi qeu el metodo de prueba es la cacerola

saludos

04 Mar 2009 11:45

dos cosas:

a- en el falcon también trabaja presurizado. De hecho, en el IKA continental 6-226L también.

b- es un problema congénito del 18. Ponen TODO más arriba que el radiador. El 2 litros y 2.2 (motor que no es renol jejeje) sufre bastante de este tema, más que tu 1.6 ;)

Full Version