¿Querés averiguar eso que te hace hervir la cabeza? Todo lo que usted siempre quiso saber y nadie le explico...

Primer y Wash Primer

17 Sep 2009 16:49

Desarmé el interior del Land Rover, porque de afuera el trabajo de pintura está 9 puntos pero de adentro no llega a 5.

La cuestión es que algunas partes las voy a pelar hasta la chapa y otras no. Las primeras pruebas las voy a hacer con el piso, que son chapas totalmente planas.

La pintura utilizada es poliuretánica 1K de Dupont.

En el caso de las que se van a lijar sin remover toda la pintura de abajo, solamente lijando, pienso aplicar solamente el primer 1K también de Dupont.

Mis mayores dudas son para el caso en que la chapa será pelada totalmente antes de pintar:

1) ¿Limpio las piezas con Thinner ó debo limpiar con otro químico?
2) ¿Antes del Wash Primer hay que aplicar fosfatizante?
3) ¿El Wash Primer reemplaza al antióxido? ¿O es el primer líquido que debería aplicar con el soplete?
4) ¿Arriba del Wash Primer hay que aplicar Primer ó se pinta directamente arriba del Wash-P?
5) ¿Después del Primer/Wash-p hay que lijar? ¿Con agua?
6) ¿Hay que lijar ó pulir entre manos ó la poliuretánica 1K se pule solamente al final?

Re: Primer y Wash Primer

17 Sep 2009 18:09

Estamos hablando de aluminio, no?
Sería bueno aclararlo porque no creo que haya demasiada experiencia automotriz pintando aluminio. Sí en otras industrias (la aeronáutica entre ellas)
Saludos
Patricio

17 Sep 2009 20:29

patrik escribiste:Estamos hablando de aluminio, no?
Sería bueno aclararlo porque no creo que haya demasiada experiencia automotriz pintando aluminio. Sí en otras industrias (la aeronáutica entre ellas)
Saludos
Patricio

Justo en este caso no, porque lo que estoy rehaciendo son los pisos, el cobertor de la caja y el cortafuegos, que son de las pocas piezas de chapa que tiene el Land Rover. Luego voy a sacar el cajón donde van abulonados los asientos, pero creo que también es de chapa. Igualmente me dijeron que el Wash Primer sirve tanto para aluminio y galvanizados como para chapa de acero pelada, lo que no sé es si hay que aplicar algo sobre la chapa antes del wash primer y si éste directamente reemplaza al antióxido (supongo que si).

Tampoco tengo en claro qué se usa cuando no se utiliza el wash primer, qué tipo de antióxido me refiero y si va directo ó si hay que darle mordiente con algo. Es tanta la información técnica, que si no tenés la experiencia, te terminan mareando.

18 Sep 2009 11:08

El Wash Primer es un anclador, sirve para tener mejor adherencia, no es utilizado como antioxidante preventivo.
Te sugiero que lijes todo bien a cahpa pelada, no dejes restos de pintura.
Aplica el fosfatizante, dejalo actuar si hay oxido, (si no hay oxido para mi el fosfatizante esta de mas) limpiar bien la chapa con agua y unas gotas de detergente neutro.
Luego secar bien la superficie y pasar un trapo con thinner para eliminar algun resto de fosfatizante, secar y limpiar bien con aire comprimido, aplicar el wash primer dejarlo orear 45 minutos y aplicar el primer con dos manos cargaditas va bien.
Luego al otro dia podes lijar el primer con una lija 600 al agua y después con la superficie seca y limpia podes recien pintar con el poliuretano. El lijado del primer no tiene que llegar a pelar la superficie si asi fuera aplicar un parche nuevamente con primer y jear secar.

:wink:

18 Sep 2009 12:47

Me acerqué hasta un centro Dupont - Color Exacto y me sugirieron el siguiente sistema. Me dicen que el Wash Primer 2K DX 9000 hace también de antióxido. Igualmente como son piezas de chapa, las voy hacer arenar para que queden totalmente peladas.

El trabajo completo sería así:

1) Arenado
2) Limpieza trapenado con desengrasante Dupont DX-200
3) Aplicación del Wash Primer DX-9000
4) Aplicación del Primer 2K de Dupont
5) Aplicación del color poliuretánico sin lihar entre manos salvo que haya defectos.
6) Pulida final

¿Es razonable la propuesta ó falta algo ó algo es incorrecto?
¿Puede ser cierto que el Wash-P DX-9000 también sea antióxido ó convendría aplicar un antióxido para darle protección 100%?

Luego la segunda tarea será pintar por dentro el cortafuegos, y como en este caso no puedo arenar, solamente voy a lijar pintar prolijo, porque lo que hicieron es un desastre.

Cuando se pinta sobre la pintura vieja lijada, ¿son los mismos pasos que el anterior omitiendo el Wash Primer ó es otro el procedimiento?
Yo pensaba lijar bien, limpiar y arrancar desde el Primer, porque entiendo que el Wash Primer trabaja solo sobre los metales pelados

Gracias por la info.

18 Sep 2009 13:08

El wash primer es una mezcla de resinas vinilicas, acido fosforico y cromato de zinc... Como bien dice Maclib sirve de anclaje sobre todo se usa en aluminio donde no se puede usar fosfato (porque no forma capa). Pero como tiene fosforico y cromato de zinc, aporta una protección anticorrosiva, que no es ideal, pero es lo mejor que se puede hacer en cuanto a repintado se refiere (más cuando uno quiere repintar un área determinada y no toda la pieza).

No tiene mucho sentido fosfatizar antes, porque la calidad de fosfato que se puede aplicar en esas condiciones es inferior a la protección anticorrosiva que aporta el wash primer. Y una cosa importante que insisti en el otro post... el Fosfatizante NO es un desoxidante... y NO se puede aplicar sobre superficies ferrosas oxidadas, porque pierde su potencial anticorrosivo que es su principal función. Desoxidante es aquello que ayuda a eliminar el oxido que ya existe, Anticorrosivo es aquello que previene que no se forme oxido. Por ende sobre superficies oxidadas se aplican desoxidantes (específicos a cada metal) y sobre superficies sin oxido, se aplican anticorrosivos (como el fosfatizante para el hierro).

Albrein ese esquema que te pasaron esta bien, porque el rubro del repintado no esta acostumbrado a trabajar con fosfatizante (de inmersion o spray que es el óptimo). Digo, ya que vas a llevar las piezas a arenar y las vas a pintar completas, yo te podría decir que busques a alguna Taller de pintado donde fosfaticen (sobre todo talleres de pintura en polvo), pero no se si vale la pena hacer toda esa gestion por tres piezas. No se si me hago entender.

Saludos

W.

18 Sep 2009 13:59

Sí Wax, está clara la diferencia estre fosfatizante y desoxidante. Quizás yo simplifiqué porque en este caso voy a arenar, por lo que descuento que no va a haber óxido en la pieza porque todo será removido mecánicamente.

Mi pregunta sigue siendo, ya que como vos bien decís, la protección anticorrosiva del Wash Primer es mínima, ¿qué se debe hacer para tener una protección anticorrosiva maximizada? ¿Se usa otro sistema ó se aplica un anticorrosivo intercalado en algún lado de la secuencia que me sugirieron en Dupont? El tipo dijo que no, pero, ese es elo librito que el vende. Ellos tienen un antióxido, pero en ese caso me dijo que no se usa el Wash Primer, y que eso es lo antiguo y que proteje menos.

18 Sep 2009 21:02

Albrein escribiste:Mi pregunta sigue siendo, ya que como vos bien decís, la protección anticorrosiva del Wash Primer es mínima, ¿qué se debe hacer para tener una protección anticorrosiva maximizada? ¿Se usa otro sistema ó se aplica un anticorrosivo intercalado en algún lado de la secuencia que me sugirieron en Dupont? El tipo dijo que no, pero, ese es elo librito que el vende. Ellos tienen un antióxido, pero en ese caso me dijo que no se usa el Wash Primer, y que eso es lo antiguo y que proteje menos.

Sobre hierro... el esquema de la automotriz es:

Fosfato de Zinc (por inmersion o spray)+ Primer Epoxi (cataforético) + pintura (sea bicapa o tricapa dependeran los pasos de base poliester + clear poliuretanico) horneable...

El problema del repintado es netamente operativo.: No se puede sumergir un coche en una cuba cataforetica, o hacerlo pasar por un tunel de spray de fosfato, o hacerlo pasar por un horno a 200 ºC. Por eso para cada paso original se consigue un paso alternativo:
- Las pinturas tienen la misma naturaleza que las usadas en terminal, se usan formulaciones especiales que curan a mas baja temperatura, pero la naturaleza química es la misma, es por eso que se puede igualar color.

- En vez de Fosfato de Zinc se usa Fosfato de Hierro (por trapeo o pincel) o Wash Primer ... la resistencia es menor en ambos casos, un poquito mejor (a mi gusto) con el Wash Primer, pero no se si se puede verificar. Hay talleres que no usan nada y usan solo antioxido.

- En vez del Primer cataforético hay talleres que usan Antioxido (que es una pintura por lo general epoxi con alto contenido de cromato de zinc) para aplicar a soplete, la resistencia es prácticamente la misma (a mi juicio) que la aportada por el cataforético. Pero como el wash primer tiene cromato de zinc, hay talleres que no lo usan. Vos me preguntas si es necesario... y, no se...

Los esquemas de pintado no solo se diseñan en función de la performance estética o protectiva, sino también basados en lo operativo de su aplicación. Y los que diseñan los esquemas son los fabricantes de pinturas, pero conociendo el mercado al que va dirigido: el pintado en terminal, que tiene sus reglas estrictas respecto a la performance porque la ingeniería resuelve el tema operativo, y el mercado del repintado donde las reglas son diferentes, en todo sentido, no solo porque el usuario es menos exigente y esta menos capacitado, sino también porque los tiempos de producción, el control de calidad y "el negocio" del taller es otro.

A que voy con todo esto, que por más que "teóricamente" si vos decidís que los tipos te den una mano de antioxido entre el wash primer y la base (lo que el llama primer 2k), no es el esquema original que recomienda el fabricante de la pintura, y corres el riesgo de afectar brillo, color, dureza o cualquier otra cosa de la pintura, porque el esquema esta diseñado de esa manera, y no creo, que para el mercado del repintado haya otro esquema porque no dan los números y porque el mercado no lo demanda....

Glasurit recomienda el mismo esquema:

Imagen

Saludos

W.

18 Sep 2009 21:53

Alguno de ustedes puede ver los trenes TBA de la línea Victoria??
Eso trenes fueron pintados en los talleres de la ex Fabricaciones Militares en Migueletes.
Los procesos de trabajos en los vagones eran los siguientes.
Desarmado
Granallado de los vagones.
Cambio de las chapas podridas, estructuras, enderezado por ventosa de las superficies.
Nuevamente granallado.
Limpieza por aire comprimido seco (previo filtrado del mismo)
Pintado en su totalidad con Primer Epoxi 2 componentes.
Masillado Epoxi 2 componentes, lijado.
Primer altos sólidos 2 componentes.
Lijado al agua
Limpieza y secado
Pintado final en cabina con poliuretano 2 componentes.
En los marcos de aluminio los cuales estaban sin pintar, se lijaban, se limpiaban y aplicaba Wash Primer luego el primer y pintura final, en este caso gris metalizado nitro.
Esos vagones tienen ya 11 años de pintados fijarse si hay oxido.

Wax en el esquema de Glasurit Basf el control de lijado es solo para poder encontrar detalles ínfimos y asegura de esta manera que la superficie está perfectamente lisa y sin imperfecciones de porosidad. Eso ocupo el lugar de la masilla roja piroxicam la cual se cuartea muy fácil con los nuevos productos no así el control de lijado.

19 Sep 2009 12:05

Mil gracias, realmente la tienen atada con el tema pinturas y sus procesos químicos. Un placer leerlos.

La duda que me queda es, para las zonas donde no puedo remover el óxido mecánicamente y tampoco voy a pintar la pieza entera, ¿qué se usa como desoxidante químico? ¿con qué se enjuaga?

Igualmente hay un producto en la mayoría de las pinturerías que te lo venden como 3 en 1, desoxidante, desengrasante y fosfatizante. Supongo que es ácido fosfórico. Es un líquido acuoso que se aplica con trapo ó pincel, pero por lo que escribieron más arriba, asumo que es falso que cumpe bien todas esas funciones y que es principalmente para dar anclaje.

19 Sep 2009 13:24

Lo mejor es siempre remover el oxido mecanicamente primero, con cepillo con lija, con lo que se pueda. SI no se puede, no se puede...

Calculo que si, que el 3 en uno ese es un fosfatizante el tema es... no pretendas que haga bien las tres cosas en un solo paso. O sea, usalo como varias veces hasta que la superficie quede limpia y libre de oxido.

Saludos

W.

Full Version